Seminario sobre esquizofrenia (psiquiatría clásica y psicoanálisis) 2


SEMINARIO SOBRE ESQUIZOFRENIA:

APORTACIONES DE LA PSIQUIATRÍA CLÁSICA DESDE UNA MIRADA PSICOANALÍTICA

En Ágalma sabemos, pues nos hemos formado en el sistema público, que la esquizofrenia es una patología con la que PIRES y MIRES se encuentran frecuentemente en el desempeño de su práctica clínica. Por ello ofrecemos este seminario con el objetivo de introducir una visión distinta sobre la esquizofrenia que pueda ayudar a complementar la formación de la siguiente generación de profesionales.

El seminario será una jornada intensiva de trabajo el sábado 13 de julio de 2019 por la mañana y por la tarde. Se trataran las nociones esenciales de la psiquiatría clásica que pueden ayudar a entender la esquizofrenia, a manejarla en consulta y que pueden permitir afinar el diagnóstico. También se introducirá la mirada que el psicoanálisis posee sobre la esquizofrenia con el fin de aclarar su génesis y poder dar el lugar adecuado a los fenómenos y síntomas que la psiquiatría clásica describió para esta patología. En este seminario trabajaremos directamente sobre la clínica de la esquizofrenia, por lo que también deseamos dar el tiempo suficiente a las dudas, consultas o dificultades de los asistentes. Nuestro objetivo es que sea un seminario participativo, ya que sabemos la gran dificultad que acarrea este cuadro clínico a todos los profesionales.

DOCENTES:

  • Pilar Moya Corral. Psiquiatra del equipo de Ágalma, psiquiatra del Servicio Andaluz de Salud. Doctora en Medicina y cirugía por la Universidad de Sevilla con la tesis Psicosis epiléptica de tipo esquizofreniforme, Máster en Psicoanálisis por la Universidad de León.
  • Jesús Rodríguez de Tembleque Olalla. Psicólogo especialista en psicología clínica del equipo de Ágalma. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El estatuto del cuerpo en la esquizofrenia en la perspectiva psicoanalítica, Máster en Psicoanálisis por la Universidad de León.

PROGRAMA:

  • Sábado 13 de julio de 2019 por la mañana (de 11:00 a 14:00 horas): aportaciones de la psiquiatría clásica a la esquizofrenia (fenómenos elementales, significación personal, delirio y certeza delirante, xenopatía del lenguaje).
  • Sábado 13 de julio de 2019 por la tarde (de 17:00 a 20:00 horas): mirada psicoanalítica de la esquizofrenia (apuntes sobre la esquizofrenia en Sigmund Freud y Jacques Lacan, lenguaje de órgano, desencadenamiento esquizofrénico, tentativas de curación del sujeto).

FECHA Y LUGAR:

  • Sábado 13 de julio de 2019 en Ágalma: consulta de psicología clínica y psiquiatría. Calle Sacramento, Nº 16 duplicado (16-D), 2º D. (Cádiz).

Mapa:

https://goo.gl/maps/iMuqac17kpwLct6KA

PRECIO:

  • 80€. El aforo es limitado, por lo que se respetará el orden de inscripción.

INSCRIPCIONES Y CONTACTO:

  • La inscripción al seminario podrá hacerse enviando un correo electrónico a jrodriguezolalla@gmail.com indicando nombre completo y teléfono de contacto.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Seminario sobre esquizofrenia (psiquiatría clásica y psicoanálisis)