Orientación y filosofía terapéutica


Psiquiatra en CádizLos profesionales que trabajamos en Ágalma tenemos la misma orientación y filosofía terapéutica, lo que nos permite visualizar la óptica de cada persona desde un lenguaje común y un marco compartido. Dicha orientación se encuadra dentro del psicoanálisis y del enfoque psicodinámico. A continuación te lo explicamos de forma sencilla.

El enfoque psicodinámico tiene su origen en el psicoanálisis pero se diferencia de éste en que el enfoque psicodinámico no tiene unas reglas tan estrictas a la hora de encuadrar la sesión de psicoterapia y porque se nutre de avances e investigaciones posteriores a Sigmund Freud (creador del psicoanálisis).

El enfoque psicodinámico se caracteriza por darle la mayor importancia a la relación terapéutica (relación de confianza mutua) a través de la escucha sin prejuicios de las palabras de la persona que consulta y los afectos que estas encierran. Este tipo de escucha implica la ausencia de juicios de valor por parte del terapeuta y la idea de que la persona habla desde la verdad de su sufrimiento. Por ello, el enfoque psicodinámico encierra una actitud ética muy marcada, puesto que le da el lugar a la persona sin imponerle consejos o disciplina y respetando su libertad y capacidades.

Aplicamos este enfoque en consulta dejando hablar a la persona con entera espontaneidad, respetando sus tiempos subjetivos (hay personas que necesitan hablar más tiempo que otras o hablar de ciertos temas y no de otros) y no siendo directivos, es decir, a los terapeutas nos guían las palabras de la persona y no al revés, porque en esas palabras está la forma que adopta el sufrimiento para la persona que consulta y también están las maneras en que ella ha tratado de afrontarlo.

Gracias a esta forma de concebir la psicoterapia la persona que consulta puede comprender de dónde viene su sufrimiento, por qué sufre de esa forma y cómo puede afrontarlo para que no le cause tanto dolor.

Por último, es importante comentar que el enfoque psicodinámico entiende que no hay dos personas iguales, por ello aunque dos personas presenten síntomas parecidos, el significado que estos tienen siempre es diferente y el tratamiento para cada persona siempre es distinto. A diferencia de otros enfoques, el enfoque psicodinámico se centra en lo más íntimo y singular de cada uno. Metafóricamente, el enfoque psicodinámico sería hacerse un traje a medida (entender lo más propio del sufrimiento de la persona), mientras que otros enfoques serían como acudir a tiendas que hacen los trajes en serie, iguales para todos. Es otra consecuencia de la actitud ética que el enfoque psicodinámico tiene para con la persona.

Más información